Algunas propuestas de las organizaciones ciudadanas francófonas han sido vertidas en el evento con el fín de alimentar y reforzar las prácticas de las plataformas ciudadanas del Estado español.
IDEAS PARA LA ACCIÓN:
1. A principios de noviembre de 2016 se efectuó la Asamblea de los Comunes Europa (150 communeros europeos) en el Parlamento europeo.
Propuesta: qué la próxima asamblea de los comunas de Europa se lleve en una » ciudad del cambio «, un territorio donde las prácticas vinculadas a los comunes estén siendo fuertemente impulsadas.
2. Imaginar una plataforma común (alianzas, dispositivos, cartas magnas, etc) a crear alrededor de los comunes (justicia social, ecología, conocimiento, cultura del libre, etc) frente a las próximas elecciones europeas de 2019.
3. Organizar en los territorios momentos de encuentro regulares no para escuchar o dialogar sino que más bien para realizar concretamente juntos un proyecto sobre un común: actuar un parque, ir a ocupar una vivienda un edificio, etc.
4. Sobre las cartas magnas de los comunes y sus prácticas, intercambiar experiencias sobre la gestión misma de estos comunes.
5. Implementar presupuestos participativos en los territorios.
6. Profundizar el debate en torno al rol de la administración pública y su relación con las organizaciones políticas con el objetivo de evitar confusiones.
7. Las municipalidades deberían desarrollar la apertura de espacios de autogestión para que sean asumidos por los movimientos sociales.
8. Con relación a la feminización de la política: promover inciativas que permitan extraer a los electos de sus zonas de comodidad, y obligarlos a que se confronten concretamente con otras personas diversas.
9. Desarrollar y promover una caja de herramientas alrededor de la problemática del cambio climático dirigida hacia los municipios (cf. Alternatiba).
10. Para perpetuar los recursos destinados a la transición, las municipalidades ciudadanas deberían constituir un Fondo ciudadano municipal (cf. fondo de participación ciudadana de *Pas sans Nous).
¿Qué perspectivas de trabajo para fortalecer en Europa la alternativa municipalista?
Por la tarde, antes de cerrar la jornada, los participantes pudieron intercambiar sobre la viabilidad del enfoque municipalista en Francia y en Europa, así como esbozar algunas pistas para llevar a cabo tal enfoque. Aquí tienen algunos extractos :
Aprovechar las oportunidades para construir un horizonte a medio plazo.
No se debería de caer en la inmediatez de querer cambiar las cosas según una agenda política marcada por un calendario con elecciones presidenciales. Hay que desarrollar el caldo de cultivo de donde van a establecerse nuestras alternativas. Y eso lleva tiempo. La perspectiva 2020 marcada por las elecciones municipales parece ser un buen horizonte. Tendremos que saber movernos en un contexto determinado por el hecho de que en junio del 2017 contaremos con una derecha dura y “desacomplejada” al poder que se ha dado 100 días para aplicar su programa antireforma antes de volverse impopular. Dos escenarios posibles : o seremos aplastados a la “Tatcher” o podremos recomponernos para unirnos con perspectivas comunes. Nosotros vamos a trabajar en la caja de herramientas y en las preguntas del programa. En octubre del 2018, juntaremos todas las experiencias alternativas (clima, territorio, etc.) llevadas a cabo de una forma ínter-municipal. Tendremos que tratar de hacer confluir los que siguen este enfoque y los que intentan invertir el campo político para identificar los actores, construir una hoja de ruta y aprovechar las oportunidades para dirigirlas a largo plazo. (Txetx Etcheverry)
El código ético : un instrumento indispensable para construir.
La dificultad en Francia es movilizar a la gente en otra temática que no sean los partidos políticos, independientemente de detrás de una cabeza. Hay que de-construir una cultura política que sólo implica estrellato y corrupción. En este sentido el planteamiento del código ético es fundamental. No sólo partir de ideas sino de nuevas reglas del juego. (Gaëlle Krikorian)
2 Palancas : Vinculo Paris – Provincias y vínculos con la juventud
El intercambio y el cruce de dinámicas es esencial. Las ciudades ya están tomadas por los que no tienen el poder. Hay energías que ya tienen lugar. Luz y esperanza tienen que convertirse en nuestra meta en vez de crisis y desesperanza. A esta altura, tenemos que priorizar dos retos : el vinculo Paris – Provincias y vinculo con la juventud. (Vincent Liegey)
Plazos posibles hacia 2020:
Verano 2017, acerca de la renovación de la simbólica de la Resistencia.
50 años de mayo 68 para recontextualizar / modernizar esta ruptura.
2019 Desafíos de las elecciones europeas
2020 desafío de las elecciones municipales (Olivier Consolo)
Necesitaríamos poder acompañar a la gente de la sociedad civil a capacitarse para futuras responsabilidades políticas.
Sin embargo, nos falta herramientas de carácter político en el entorno asociativo francés. ¿Se podría crear una escuela popular para preparar los nuevos lideres a aquellos futuros retos? Reforzar las relaciones entre lo urbano y lo rural (36 000 municipios en Francia, de los cuales un tercio son municipios europeos). Trabajar con concejales que hacen buen trabajo y que disponen de una fuerte legitimidad en su territorio.
Validación del espacio #commonspolis. Los medios institucionales políticos son frenos reales a la experimentación de prácticas políticas. La transición empezó, será difícil, se tendrá que dejar paso a la radicalidad de los jóvenes y hallar un equilibrio en la diversidad de los enfoques construyendo espacios como #commonspolis para aprender los unos de los otros. (Vincent Liegey)
Esos encuentros #commonspolis son esenciales. Tenemos que estructurar una red de ciudades rebeldes reflexionando en un código ético internacionalista para todas esas ciudades.
En Francia, existe una tendencia a politizar demasiado las cosas lo cual quiebra las iniciativas propias y concretas de la gente. La metodología del código ético puede ser una buena herramienta para construir el movimiento municipalista en Francia. Con una metodología podemos movilizar a la gente (cf. Alternatiba y sus 110 experiencias) (Nicolas Krausz)
Tendríamos que reflejar mejor en nuestras reuniones el carácter multicultural de nuestras sociedades.
En España, supieron crear dispositivos que permiten dar de nuevo la palabra a la gente en un contexto de crisis. En Francia, se tendría que lograr recrear un nuevo espacio de militantismo (Michel Genet)
Leadership y código ético
Es cierto que en España la crisis económica se combinó a una crisis de régimen. Pero, la extrema derecha está leyendo ciertos aspectos de la crisis política que no sabemos leer.
El ejercicio de la responsabilidad política es complejo y no necesita mucha preparación. En España, los liderazgos individuales y colectivos aparecieron de manera espontánea. Lo que tenemos que hacer es lograr identificar esos liderazgos naturales que surgen en los procesos para aprender a construir y gestionarles colectivamente. No se trata tanto de construir nuevos marcos sino de aprender a acompañar colectivamente esos liderazgos.
El código ético ha sido el primer instrumento para desarrollar la confluencia: más allá de nuestras diferencias ideológicas y antes de llevar a cabo algunas políticas se tenía que poner en practica una nueva forma de hacer política, ya que para nosotros el cambio de las formas tenía un verdadero contenido político. El proceso consistió en reconocer los principios de ética política de nuestros movimientos y con estos prototipos dialogamos para forjar un consenso.
El código ético es el resultado de un proceso de confluencia.
Construir constantemente un voto popular de identificación con nuestro proyecto.
En Barcelona, ganamos las elecciones en el mes de mayo. Fuimos votados mayormente por clases populares. En septiembre, en las elecciones catalanas, BnenComú no se presentó. Así pudimos darnos cuenta de la dualidad del voto. La coalición catalana tuvo resultados desastrosos, los mismos barrios que habían votado para nosotros votaron para la derecha populista de Ciudadanos. Es uno de los motivos que nos obligó a presentarnos a las elecciones generales. En una crisis de régimen, las identificaciones políticas se quiebran. Hay que reconstruir los procesos de re-identificación política con los ciudadanos constantemente. Hay que de –idealizar la situación, aceptar que estamos en discusión por un voto popular de des-identificación con el régimen político. (Marcelo Expósito)
Hay que comprender porque el electorado popular es tan móvil, encontrar las razones. ¿Como voy a ir al encuentro de gente con la cual nunca pensé hablar? ¿Como hablar del cambio en lo cuotidiano? Hay que partir de cosas muy concretas: la sopa que cocinar con los vecinos, etc. (Jean Rossiaud)
Promover los espacios de autogestión colectiva
La situación de crisis en el núcleo del 15M fue más que una crisis económica sino una crisis estructural trayendo una perdida de referentes políticos tanto a la derecha como a la izquierda. Hay que dar también una gran atención a la construcción de la autogestión colectiva sin querer normarla demasiado. (Diego Jimenez)
Fortalecer los espacios de intercambio de experiencia para conseguir la lucha cultural
Necesitamos más espacios de intercambios para descolonizar nuestra visión de la política. Ni bien hablamos de nuestra relación a la política, está formateada por el hecho de que el Estado institucionalice los movimientos sociales. (Jean Rossiaud)
Esas plataformas deben permitir descolonizar nuestros imaginarios pero también la “metropolización” de nuestras identidades culturales de percepción. Tenemos que ir a hablar con la gente que están cerca de nuestras casas. Sumir en territorios para crear espacios de confianza, de escucha y de diálogo. (Vincent Liegey)
Nuestras sociedades están extremadamente fragmentadas donde solamente algunos pueden sobresalir; los retos culturales son de largo plazo. Hay que volver a ganar esta lucha cultural (Olivier Consolo)
Los movimientos de transición ciudadana en Bélgica parecen asemejarse a la experiencia de las plataformas españolas. Tenemos que saber reconectarnos con esas dinámicas. La lucha cultural se tiene que llevar a cabo también personalmente: parar de creer que lograremos con plataformas y orientaciones ya hechas, con caminos pre-establecidos. Tenemos que de-idealizar nuestro camino, asumir el bricolaje y ponernos al servicio del aprovechamiento de oportunidades. Hay que hacer el duelo de querer salvar al mundo. (Julien Didier)