No hay que ver los procesos como mecanismos automáticos post15M. La Marea viene de una historia larga, de la ciudad La Coruña que tiene una historia propia y todo un legado de luchas durante el franquismo, gente orgullosa de su lengua y su propia cultura. No surgimos de la nada. El contexto de la crisis social causó un proceso constituyente pero la crisis era una crisis estructural que ponía en relieve el agotamiento del régimen de la transición, o sea del periodo de paso de la dictadura franquista al sistema parlamentario y sus profundas imperfecciones: monarquía, no reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado, etc. La crisis del régimen fue brutal. El 15M fue la puesta en escena de ese agotamiento. El 15M permitió la incorporación de miles de personas que estaban indignadas a la vida social y al activismo político. En Galicia nuestro territorio, previo al surgimiento de Podemos en las europeas del 2014, hubo varios repulsivos electorales que se manifestaron en las elecciones autonómicas del 2012.
Marea recoge varias corrientes : la gente que se puso en acción gracias al 15M, personas activistas vinculadas a movimientos sociales de diferente tipo: radios comunitarias, colectivos ecológicos, sindicatos y una tercera corriente compuesta por militantes de partidos de izquierda. La participación de estos últimos se produjo producto fundamentalmente del atractivo y el éxito de las plataformas. En un momento se incorporan porque no había mas espacio yendo separados. La marea atlántica no es la transposición de Podemos al espacio municipal. En muchas partes coincidimos. La propuesta Podemos era imposible que se trasladara a la Coruña por varias razones: no había ni estructura ni organización previa, las plataformas municipalistas respondemos a sentimientos propios locales fuertemente enraizadas en nuestros movimientos; de hecho es la primera vez que tenemos un alcalde gallego-parlante por ejemplo.
La Marea es la concreción de 4 hipótesis:
Una hipótesis histórica donde Coruña se refleja como una ciudad popular y libertaria
Social y política, puesto que la ciudadanía necesita un instrumento para ir mas allá del activismo social para llegar a las instituciones
Político-electoral: el hecho que los partidos de izquierdas no fueron capaces de proyectar esa voluntad de cambio
Y finalmente, una hipótesis de la voluntad, ya que por primera vez se vislumbraba que podíamos ganar y desde el principio nos lo creímos.
Esto se concretó en una serie de instrumentos y pasos para concretar el proyecto político: un código ético que obliga a todos los miembros de la Marea de cumplir (no poder a formar parte de empresas, limitación salarial, etc), el desarrollo de un programa participativo y participado con la ciudadanía que se crea desde instrumentos online con acciones en las plazas, procesos de primarias abiertas ya que las confluencias no son coaliciones de partidos, no se reparten cuotas sino que la gente participa a modo individual, y así se formó el grupo de gobierno. A raíz de este instrumento se hizo una campaña auto-financiada dirigida contra los poderes fácticos de la Coruña, movilizadora e ilusionante para proyectar la pulsión surgida desde el 15M. Una campaña de activistas ciudadanos.
Las dificultades a la hora de gobernar una ciudad pasan por los problemas de gestión diaria pero también desde el movimiento ya que supone mantener la cohesión de la Marea para seguir desarrollando la dialéctica: gobierno/institución con el movimiento social y la parte no institucional, que constituye el alma fundamental de la Marea Atlántica.