A dos meses de realizado el Fearless Cities de Bruselas (22-23 sept 2018), Ghilherme Serodio, militante de WeBrussels, una de las organizaciones organizadoras del evento nos brinda las primeras conclusiones post Fearless…
¿De qué manera el proceso que se generó con el Fearless Bruselas ha fortalecido el enfoque municipalista en Bélgica?
Fuimos capaces de generar mucha curiosidad sobre el tema del municipalismo, y algo de ruido en las elecciones (donde WeBrussels participó como parte de PlanB). Siendo que los resultados de las elecciones no han sido fantásticos (nadie de la lista fue elegido), tuvimos la oportunidad de participar en varios debates, valorar las propuestas feministas, los temas municipalistas y de participación, y generar interés sobre la posibilidad de construir algo diferente.
Desde que las elecciones ocurrieron, varias fuerzas políticas recién electas se han puesto en contacto con nosotros, y nos han pedido apoyo para el diseño de esquemas participativos a implementar en Bruselas. WeBrussels está discutiendo internamente para decidir cómo y con quién estos aspectos tomarán forma en el futuro próximo.
También hemos establecido relaciones con otras listas enfocadas en una perpectiva de participación en Bruselas (www.agora.brussels), que Webrussels apoyará para las elecciones regionales de 2019 y con muchas otras listas ciudadanas en Bélgica. Recientemente hemos trabajado con una lista en Amberes sobre estos temas y la parte metodológica. Una nueva reunión ha sido programada hacia el 16 de diciembre en Bruselas, con el fín de reunir las iniciativas políticas ciudadanas y co-delinear estrategias para el futuro.
¿A modo programático, cuales son las principales preocupaciones y propuestas que uds están impulsando desde una perspectiva municipalista?
Por ahora estamos en una fase de inicio, invitando a la ciudad a soñar en un nuevo tipo de política. Tratamos de demostrar que existen otras maneras de hacer política, y que hay muchas personas dispuestas a comprometerse e intentar. También estamos conectandonos con los movimientos medioambientalistas en el país, a medida que aumenta la urgencia en estos aspectos. Creemos que un enfoque sistémico de decrecimiento es primordial para abordar los problemas de energía y del clima, y que el municipalismo (con sus métodos y enfoques) es un pilar indispensable para comprometer a todos y legitimar las decisiones que tomamos como sociedad para enfrentar estos problemas.
¿A nivel metodológico y pedagógico, en tu opinión cuáles fueron los aportes innovadores de lo que se hizo en Bruselas y porqué ?
Pero el enfoque feminista de apertura y empoderamiento, la creación de espacios seguros para la experimentación y el liderazgo interno, así como fuertes métodos descentralizados de activación desde la base, el diseño horizontal, con grupos de trabajo independientes que transmiten entre ellos y envían representantes a las reuniones de coordinación (para compartir los próximos pasos y necesidades, y conectarse con quien pueda ayudar) han sido esenciales.
Privilegiamos un diseño de algo que fue profundamente participativo y que ayudó a crear un evento donde las personas realmente pudieron relacionarse, sentirse escuchadas y contribuir activamente a una experiencia social que podrán algún día conectara su vida cotidiana.
¿A partir de la experiencia de Bruselas, cómo se perfila la estrategia de los Fearless como expresión del municipalismo internacional?
Después del Fearless de Bruselas, Varsovia y Nueva York se ha generado un nuevo aliento para organizarnos internacionalmente. Activistas y fundaciones se han manifestado desde entonces y el movimiento se está uniendo para organizar un gran Fearless internacional en los próximos meses, así como para diseñar estructuras de apoyo que pueden llevar a los activistas locales a auto-organizarse y lanzar un evento como este, con todo el apoyo y red que podamos reunir.
Durante el Fearless de Bruselas, las ciudades de Barcelona, Amsterdam, Napoli, Rotterdam, Saillans, por nombrar algunas se reunieron para hablar sobre como ellos podrían escalar el impacto y la visión del municipalismo.
Ahora el movimiento crece y se une con otros niveles de la política también. Por ejemplo, la primavera europea ha hecho resurgir la adhesión al municipalismo si un programa apunta seriamente a renovar la democracia en Europa.