El Rincón de Ademuz es una isla interior de la Comunitat Valenciana. Entre sus principales indicadores destaca su envejecimiento y pérdida de población así como su abundancia en recursos forestales, hídricos y paisajísticos. Esta condición convierte a la comarca en un territorio estratégico con el que enfrentar los desafíos climáticos y energéticos, entre otros, en un contexto mediterráneo marcado por un clima semiárido y fuertes procesos de desertificación.1(Rubio, José Luis; 2017; IED).
La fijación de población en el Rincón de Ademuz y el refuerzo de su identidad cultural, constituyen la base de una estrategia de desarrollo sostenible2(Flores, Murilo; Revista Ópera, UEC) para todas las comarcas de la llamada España vaciada. En este sentido las crisis sanitarias, económicas, ambientales, energéticas, etc. suponen una oportunidad para poner en valor los territorios rurales como alternativa.
En este contexto nace Rebato en 2019. Como un proceso participativo y transversal permanente en el tiempo facilita el trabajo conjunto de los habitantes de la comarca con los habitantes arraigados en este territorio pero con residencias en el exterior (Madrid, Valencia, Barcelona).
Rebato es un laboratorio cultural cuya primera edición pudo celebrarse en 2020 en el Rincón de Ademuz.
Rebato surge como respuesta a la desigualdad de acceso al arte y la cultura en las zonas rurales, como herramienta de articulación de la población de la comarca y como altavoz de la cultura rural, palanca de cambio con la que enfrentar la crisis sistémica (medioambiental, económica, social, energética,…).
Rebato es un evento cultural que reúne a cientos de personas en Castielfabib (pueblo de la comarca) cada dos años en torno a actividades artísticas y culturales. Es también un espacio permanente de trabajo durante el año en el que fomentar la reflexión, el diálogo y el encuentro utilizando el arte como herramienta.
Rebato es el resultado de la colaboración entre entidades públicas y privadas, unidas por el esfuerzo común de utilizar la cultura como herramienta para enfrentar los desafíos de los territorios rurales y del planeta.
- La primera edición de REBATO, tuvo lugar del 10 al 12 de octubre del 2020.
- La segunda edición, el sábado 1 y el sábado 8 de Octubre del 2022.