El proyecto «LITURA» (una idea de Alessandro Paschitto, estudiante de la Escuela de Teatro Cívico Paolo Grassi de Milán), comienza el 1 de mayo, Día de los Trabajadores, una fecha simbólica para alertar sobre la ausencia de teatros y de quienes trabajan en el arte, la cultura y el entretenimiento. Un sector considerado superfluo, tal vez «menos necesario» que los demás.
La idea es filmar un teatro vacío, el Asilo, con una cámara fija, poniéndolo a disposición en streaming durante 24 horas y durante las siguientes fases previstas por los decretos Covid-19 (tiempo indefinido por el momento). En la pantalla, un contador digital registrará el número de días, horas, minutos y segundos durante los cuales el espacio escénico permanecerá desierto. Se eligió el Teatro Asilo porque es un espacio vivo de la ciudad, parte de la red nacional e internacional de bienes comunes, abierto, interdisciplinario, y en este período habría estado atravesado por espectáculos, residencias de artistas, seminarios, la Escuela Elemental de Teatro, conciertos, asambleas, eventos culturales de todo tipo.
Un simbólico «NO start» para iniciar un diálogo crítico con los sectores de la prensa y la comunicación para fomentar el diálogo con las realidades del teatro, grandes y pequeñas, para la construcción de una red cultural más sólida, más necesaria que nunca en este momento crítico y en los próximos meses para el futuro de las artes escénicas.
El enlace de transmisión se publica también en las cuentas de Facebook y YouTube y en el sitio web de Asilo (www.exasilofilangieri.it) desde la medianoche del primero de mayo.
Te pedimos que nos ayudes a difundirlo, como gesto de solidaridad con los trabajadores.