FSMET 2020

Cuándo

01.04.2020 - 06.04.2020    
Todo el día

Dónde

Barcelona
Barcelona, Barcelona

El Foro Social Mundial de las Economías Transformadores es el proceso de confluencia de los diferentes movimientos de la economía alternativa, los que llamamos economías transformadoras a un nivel local e internacional.

A través de esta iniciativa se quiere dar visibilidad pública y reconocimiento a los proyectos de economías transformadoras, proporcionando una narrativa alternativa para hacer frente al discurso hegemónico capitalista, tal como se anunció en el último Foro Social Mundial de Salvador de Bahía desde la XES, RIPESS, y REAS.

El principal objetivo de este proceso es acercar movimientos sociales e iniciativas que compartan la voluntad de poner en el centro de la economía las personas y el medio ambiente, y de acabar con la economía basada en la extracción, el crecimiento, la competitividad y el mercado, y que luchen para caminar hacia sociedades resilientes y colaborativas que construyan y refuercen alianzas y acciones estratégicas a base de trabajar juntas.

Siguiendo el espíritu de los Foros Sociales Mundiales, queremos trasladar los objetivos de los movimientos sociales de base en las administraciones públicas (sobre todo a nivel municipal y regional), con la perspectiva de construir políticas públicas que fomenten formas más humanas de entender la economía. También queremos acercar el trabajo que se hace en las universidades y centros de investigación en el ámbito de las economías transformadoras. Por ello, se incluirán dos ejes transversales: de políticas públicas y de formación e investigación, que trabajarán de manera articulada con el resto de los ejes.

La decisión de emprender este proceso en Barcelona no es casual: Cataluña es un referente mundial del cooperativismo y la economía solidaria, con una historia marcada por las luchas sociales. Una vez más, el país destacará en la escena mundial por su compromiso social y su voluntad de construir un mundo mejor.

Este proceso de convergencia y de elaboración coleciva ha tenido su primer hito en Barcelona el pasado 5-7 de abril del 2019. El proceso culminará en mayo del 2020, la fecha exacta está por determinar. Participa!

https://transformadora.org/es