Date: 02.22.2019 - 02.24.2019

All day

Place: Nápoles

Otro camino es posible desde las ciudades.

http://www.fearless-napoli.it/

Fearless Cities es una red internacional que reúne experiencias municipales de todo el mundo.
En la primera reunión internacional, celebrada en 2017 en Barcelona, ​​cientos de alcaldes, grupos cívicos, ciudadanos activos y experiencias sociales se reunieron para comenzar a construir una nueva ruta para las ciudades asfixiadas por la austeridad.
Diez años de crisis permanentes no han sido suficientes para convencer a los gobiernos nacionales, las instituciones políticas supranacionales y las instituciones financieras globales para que cambien las reglas del juego. La pobreza, la desigualdad y la devastación ambiental continúan creciendo cada día y las ciudades y sus habitantes están a expensas. En este desastre social, también han crecido sentimientos brutales como el odio y el miedo, encarnados por nuevos líderes políticos, cuyas prácticas y discursos se dirigen exclusivamente a la alimentación por odio y al mantenimiento del status quo.

Creemos, en cambio, que la única sociedad justa es una sociedad diferente, no patriarcal, formada por otras formas de producción e intercambio. Esta sociedad ya existe en la gran cantidad de experiencias y prácticas de lucha y alternativa concreta que se desarrollan a partir de las mismas ciudades.
La misión de Fearless Cities es relacionar y apoyar estas experiencias para construir un mundo nuevo; rechazar las formas con las que hoy se presentan el fascismo, el racismo y el sexismo y dar un sentido a las palabras que ahora están vacías de significado: democracia, derechos sociales, toma de decisiones, solidaridad y dignidad.
Después de la primera edición, Fearless Cities ha comenzado a cruzar Europa y las Américas con el objetivo de involucrar nuevas realidades y abrir procesos de confrontación y construcción concreta de otro presente y de un futuro posible. Hoy, finalmente, aterriza en Italia, con el objetivo de conectar y dar a conocer experiencias heterogéneas: administraciones de solidaridad y discontinuidad con gestión neoliberal, coaliciones cívicas, experiencias de lucha y participación directa en territorios, experimentación social y económica. autogobierno de los bienes comunes emergentes, que luchan todos los días para construir ciudades acogedoras donde la miseria social y la injusticia puedan ser marginadas.

Creemos que, incluso en Italia, ha llegado el momento de comenzar a construir un nuevo camino, dirigido a construir una alternativa concreta, hecha de buenas prácticas sociales y administrativas, a las políticas impuestas por la gobernanza neoliberal: desde la gestión especulativa de la deuda pública hasta la privatización de los servicios públicos locales, desde la venta de los centros de las ciudades hasta el abandono de sus suburbios.
Una perspectiva que necesariamente coloca en el centro temas como la autonomía de la gestión política y económica de las ciudades, la democracia directa y la toma de decisiones desde abajo, bienes comunes y formas sin precedentes de gestión del espacio urbano, solidaridad y recepción.
En torno a estos temas y con el espíritu de las reuniones organizadas por Barcelona y comù y todas las experiencias políticas y administrativas que forman parte de la red internacional, organizamos la primera reunión en Italia de Fearless Cities.
Invitamos a todas las ciudades sin miedo, a sus mujeres, hombres, ancianos y niños sin distinción de estatus social, color de piel y origen geográfico, que quieran construir una ciudad más justa.
Nos proponemos vernos durante tres días de confrontación, en Nápoles, del 22 al 24 de febrero, con el objetivo de compartir y construir juntos prácticas, ideas y discursos que, si se combinan, cambian no solo la cara de nuestras ciudades, sino que abren una brecha. En la miseria del presente.

Para adherencias e información, para participar activamente en la organización de debates y enviar sus propuestas para discusión, escriba a: fearlesscitiesnapoli@gmail.com

  • Massa Critica – Napoli
  • Dema – Napoli
  • Brindisi Bene Comune
  • Officine Civiche – Ciampino
  • Il sud che sogna – Cinquefrondi
  • Buongiorno Livorno
  • TuttaMiaLaCittà – Taranto